¿Cómo es una sucesión con testamento?

Cuando una persona fallece y deja bienes, nuestro Código Civil y Comercial establece que debe realizarse el trámite de Sucesión.

¿Qué es una sucesión?

Es un tipo de proceso judicial en el cual se identifica a los herederos y herederas, se determina el contenido de la herencia (propiedades, empresas, dinero y hasta deudas), se cobran los créditos del causante (la persona fallecida), se pagan las deudas y se distribuyen los bienes.

Hay dos tipos de sucesiones:

  • Sin testamento
  • Con testamento

Hoy nos enfocamos en la sucesión con testamento.

¿Que es un testamento?
Es un acto jurídico mediante el cual una persona física dispone directivas personales, patrimoniales y hereditarias para que sean efectivas luego de su fallecimiento cumpliendo con dicha voluntad. La ley prevé dos formas de testar:

A) Testamento ológrafo
B) testamento por acto público.

El primero es aquel totalmente escrito, fechado y firmado de puño y letra del testador; y el segundo, testamento por acto público, o sea en escritura pública, ante escribano y dos testigos.

¿Qué documentación se necesita para iniciar la sucesión?

. Acta de defunción del familiar fallecido (causante)
. Partida de nacimiento del o los sucesores y sus correspondientes DNI
. Libreta de casamiento (si corresponde)
. Testamento
. Documentación probatoria de propiedad de bienes

¿Cuánto demora una sucesión?

Los procesos sucesorios se dividen en tres etapas:

  • Desde el inicio hasta la declaratoria de herederos.
  • Desde la declaratoria hasta el inventario de bienes de la sucesión
  • La etapa de liquidación de los bienes de la sucesión

Al existir distintas etapas cada una de ellas insumirá un cierto tiempo hasta cumplir sus objetivos.

El tiempo que dura desde iniciada hasta su finalización depende de varios factores. Entre ellos: si todas/os las personas que heredan están de acuerdo en los pasos a seguir, como por ejemplo la cancelación de deudas y el destino de bienes; si cuentan con toda la documentación necesaria para realizar el trámite; y los tiempos de cada juzgado.

Cada caso es particular. Debe analizarse y contar con una correcta asesoría y acompañamiento en el proceso.