¿Cómo funcionan las franquicias en los seguros?

La Ley de Seguros N° 17.418 de Argentina permite que las compañías de seguros pueden establecer franquicias en sus pólizas de seguros de accidentes de tránsito. Sin embargo, la ley también establece que la franquicia no puede ser superior al 3% del valor del vehículo asegurado.

La inclusión de una franquicia puede reducir el costo de la prima del seguro (cuota mensual), ya que el asegurado asume una parte del riesgo.

En los seguros por accidentes de tránsito en Argentina, la franquicia funciona como un umbral de costo establecido en la póliza que el asegurado debe cubrir antes de que la aseguradora asuma los gastos restantes.

La franquicia se establece en el contrato de seguro y puede variar dependiendo de la compañía, el tipo de cobertura y las condiciones acordadas. Es importante leer detenidamente la póliza para entender cuál es el monto de la franquicia y bajo qué condiciones se aplica.

Accidentes de Tránsito – ¿Se puede reclamar el valor de la franquicia al causante del daño?

Si. Si tuviste un siniestro vial y tu seguro no te cubre todos los gastos porque tiene un límite por franquicia, podés reclamar al responsable del hecho el reintegro de esa suma. Para hacer este reclamo, el plazo es de 3 años de la ocurrencia del accidente.

Reiteramos la importancia de que conozcas el límite de cobertura y la franquicia pactada en la póliza.