En los últimos días, se ha generado inquietud en diversos municipios de la provincia de Río Negro a raíz de una serie de despidos que han afectado a empleados públicos.
Según se ha manifestado, el objetivo detrás de estos despidos es la de reducir la planta de personal de empleados públicos, concluyendo de esta forma varios contratos con trabajadores municipales.
Si te viste afectado por un despido en el estado te puede interesar esta información:
El estado tiene distintos tipos de contratos de empleo
- El caso de los empleados de planta con estabilidad, son aquellos que no pueden ser desvinculados, excepto por medio de un sumario administrativo que lo encuentre responsable de algún incumplimiento grave.
- Empleados sin estabilidad, es decir aquellos que si pueden ser desvinculados por otras vías además del sumario. Dentro de este grupo se encuentran los empleados transitorios, contratados, personal de planta política, etc. Usualmente el grupo más vulnerable de trabajadores públicos son los empleados transitorios o contratados, que no tienen estabilidad y pueden ser desvinculados por una resolución u otro acto administrativo, inclusive en el caso de los contratados por el hecho de no renovar la contratación.
¿Los empleados sin estabilidad tienen indemnización por despido?
Si, los empleados que no son de planta permanente pueden reclamar cuando tengan más de TRES AÑOS de antigüedad trabajando. Una indemnización que se calcula en razón de UN MES DE SUELDO POR AÑO DE ANTIGÜEDAD.
Para reclamar esta indemnización se debe iniciar un reclamo administrativo y luego, en caso de que el Municipio no abone la indemnización, un juicio ante los tribunales laborales.
Si tienes interés en saber más sobre este tipo de juicios, puedes escribirnos y agendar un turno.