¿Qué es la Feria judicial y qué implica para los procedimientos judiciales?

La feria judicial es un período del año en el que la actividad de los tribunales se reduce. Durante la feria, los juzgados no trabajan de manera habitual y, en la mayoría de los casos, se suspenden los plazos judiciales, es decir, no corren los días para presentar escritos, contestar demandas o cumplir con resoluciones judiciales.


Se establece para permitir el receso del personal judicial y suele darse, principalmente, en dos momentos del año: feria de verano y feria de invierno, según lo determine cada jurisdicción.

Durante este período, los tribunales solo atienden casos urgentes, como por ejemplo aquellos que involucran derechos fundamentales, situaciones de emergencia, medidas cautelares, cuestiones alimentarias, de salud o violencia, entre otros. Para estos casos existen jueces y secretarías de turno.

Si bien los tribunales reducen su actividad, durante la feria judicial los abogados y estudios jurídicos pueden realizar presentaciones en casos urgentes, cuando la ley lo permite.

La feria judicial no implica que los asuntos legales se detengan por completo, sino que la actividad de los tribunales es limitada y los plazos están suspendidos, mientras que el trabajo profesional del abogado continúa.